Trotting o Running. ¿Cuál es la diferencia? Técnica de carrera para principiantes

 In Workout

Cuando hablamos de técnica de carrera, nos referimos al concepto de “economía” de carrera, el cual lo podemos definir como “la eficacia con la que usas oxígeno al correr, a un ritmo determinado”, o lo que es lo mismo, correr eficazmente sin derrochar excesiva energía. Por tanto, podemos definir que el rendimiento deportivo en este caso, es directamente proporcional al nivel de técnica de carrera, aunque ésta no sea el único factor que lo determine.

TROTTING12

 

La técnica de carrera es algo que se tiene que entrenar constantemente, no es algo innato. Por ello, existen una serie de ejercicios o tareas que ayudan a mejorarla. Pueden ser de asimilación (asimilar la técnica), de aprendizaje (aprender destrezas nuevas), o de corrección (corregir errores, muy importante), y se recomiendan realizar en estado de fatiga, es decir, después de los entrenamientos.

Los ejercicios que a continuación vamos a describir, se deben realizar sobre un terreno llano y blando (hierba, césped, o tierra), y con una distancia proporcional al nivel del corredor, es decir, cuanto más nivel tengamos, más distancia debemos recorrer.

  1. Andar de puntillas:

Hacia delante, hacia dentro y hacia fuera. A pasos muy cortos, elevando al máximo los talones. Se realizan tres variantes: la primera con la punta de los pies hacia delante, la segunda con la punta de los pies hacia fuera y la tercera con la punta de los pies hacia dentro.

  1. Andar de talones:

Hacia delante, hacia dentro y hacia fuera. A pasos muy cortos, elevando al máximo las puntas de los pies. Se realizan tres variantes: la primera con la punta de los pies hacia delante, la segunda con la punta de los pies hacia fuera y la tercera con la punta de los pies hacia dentro.

  1. Carrera lateral:

Brazos hacia delante y hacia atrás a la vez, coordinados con cada salto. Saltos laterales, tocándose los tobillos en el punto más alto.

  1. Zancada corta elevando una sola rodilla, luego cambiar:

Coordinando bien con el movimiento de brazos, llevando el codo hacia atrás lo máximo. Se hace cada mitad del recorrido elevando una sola pierna.

  1. Saltos cortos, correr de puntera, sin apenas flexionar la rodilla:

Impulsar sólo con el tobillo, tirando más hacia arriba que hacia delante.

  1. Lo mismo elevando una rodilla alternativamente en cada zancada:

Es un juego de tobillo que se realiza como si fuese un baile.

  1. Skipping normal:

Tirando de brazos, con los codos flexionados. Correr elevando mucho las rodillas, con mucha frecuencia y sin apenas avanzar.

  1. Skipping por detrás:

Echar ligeramente el tronco hacia delante y correr tocando con los talones en los glúteos.

  1. Skipping adelante:

Idéntico al 7, pero llevando los pies hacia delante.

  1. Skipping medio, tirando fuerte de brazos:

Correr elevando las rodillas, con mucha frecuencia de brazos y sin apenas avanzar.

  1. Correr de puntera tirando de brazos:

Correr de puntillas sin apenas flexionar las rodillas, llevando los pies hacia delante y tirando mucho de los brazos hacia atrás.

 

 

Debemos diferenciar 3 tipos de técnica de carrera, la cual está relacionada con las 3 capacidades básicas del entrenamiento: velocidad, fuerza, y flexibilidad. La técnica básica, la específica, y la competitiva. En este caso, la que nos importa es la básica: es la que se puede trabajar durante toda la planificación, como parte de un calentamiento, y son ejercicios de adquisición y refuerzo (aprendizaje y corrección de puntos débiles).

Desde Trotting Experience, animamos a nuestros usuarios a que vengan a nuestras sesiones con asiduidad con tal de 1. Aprender, 2. Asimilar la técnica en este tipo de ejercicios trabajados en la vuelta a la calma, y 3. Aplicar dicha técnica en las sesiones de Trotting. Cuanta más técnica tengamos, más eficientes seremos, economizando en esfuerzo.

 

 

#técnica #carrera #sesiones #ejercicios #aprendizaje #asimilación #aplicación #mejora

Recent Posts

Leave a Comment

0